top of page

4 razones por las que solucionar la incontinencia

Updated: Oct 18, 2024

Mujer sentada en el inodoro
Crédito: Freepik

La pérdida involuntaria de orina, llamada ‘incontinencia urinaria’, no es normal, pero sí es muy común, en especial, en mujeres y personas mayores. Según las causas y características, hay diferentes tipos de incontinencia. Pero esto también implica que existen diferentes tipos de tratamientos para aplacarla.

Aunque parezca la única verdad posible, la pérdida de orina no es algo que hay que ‘aceptar’. La incontinencia puede implicar una limitación a las actividades diarias, afectar la autoestima y causar estrés emocional. Ignorar esta afección no solo perpetúa el problema, sino que también puede empeorarlo, con el tiempo.


Si te hacen falta, acá van cuatro razones por las que deberías buscar ayuda para tratar la incontinencia.


  1. Mejorar tu calidad de vida: Con el tratamiento adecuado, muchas personas experimentan una reducción significativa, o incluso la eliminación completa, de los síntomas de incontinencia. Esto te permite retomar o participar en actividades sociales y físicas de forma plena, sin preocuparte por accidentes. 


  1. Salud mental: La incontinencia urinaria puede causar vergüenza y ansiedad. Puede parecer que no hay solución. Pero la hay. Al abordar este problema con un profesional, podés reducir estos sentimientos negativos asociados.


  1. Prevenir complicaciones: La incontinencia no tratada puede llevar a infecciones del tracto urinario y problemas en la piel, debido a la humedad constante. El tratamiento adecuado puede prevenir estas complicaciones.


  1. Hay muchas opciones de tratamiento efectivo: Existen varios tratamientos disponibles, desde ejercicios del suelo pélvico y cambios en el estilo de vida hasta medicamentos y procedimientos quirúrgicos. Un/a profesional de la salud te puede ayudar a encontrar la opción más adecuada para vos.


Lo más importante es que puedas pedir ayuda a un profesional, si lo necesitás. Para mejorar tu calidad de vida, en general, pero también para cuidarte, para prevenir, para vivir de forma más sencilla. 


Que no te dé vergüenza preguntar, consultar e informarte sobre incontinencia urinaria. Un/a profesional de la salud puede realizar una evaluación completa para determinar el tipo de incontinencia y recomendar tratamientos adecuados.


Existe un tratamiento para vos. No te acostumbres a la pérdida de orina. Elegí cuidarte.

 
 
 

Comments


bottom of page